Amazon invierte más de 700 millones en innovación propia para revolucionar la logística
Amazon invierte más de 700 millones en innovación propia para revolucionar la logística
La compañía estadounidense Amazon ha abierto las puertas de su Laboratorio de Innovación Operativa a la prensa. Durante la visita a las instalaciones en Vercelli, al norte de Italia, la compañía ha presentado las últimas novedades que están desarrollando para mejorar su actividad logística.
El laboratorio opera como un centro internacional de innovación, donde un equipo diverso de científicos e ingenieros desarrolla y prueba tecnologías para apoyar mejor a los empleados y satisfacer las necesidades de los clientes. Además, sirve como centro europeo para el desarrollo de nuevos embalajes sostenibles, así como un centro de formación para operadores de robótica de Amazon.
Amazon: 700M€ para innovación logística
Desde su establecimiento en 2017, el laboratorio ha sido el epicentro del equipo global de Mecatrónica y Embalaje Sostenible. Este equipo, formado en 2019, ha sido el responsable de la instalación de más de 1.000 soluciones tecnológicas en la red de centros logísticos de Amazon en Europa, representando una inversión de más de 700 millones de euros en los últimos cinco años.
Estas soluciones tecnológicas de última generación incluyen clasificadores de artículos, transportadores de palés y vehículos de guiado automatizados, que apoyan activamente la actividad de los empleados de Amazon en los centros logísticos de la compañía en los diferentes países europeos donde opera.
Amazon apuesta por los envíos sin embalaje
Además de invertir en tecnología y seguridad, Amazon también está innovando en la reducción de embalajes. Todos los envíos en Europa se realizan actualmente haciendo uso de embalajes 100% reciclables, como bolsas de papel, sobres de cartón y cajas, o sin embalaje adicional a través del programa “Ships in Product Packaging”. Esta iniciativa ha permitido la entrega de más de 700 millones de envíos en Europa sin embalaje adicional en los últimos cinco años, reduciendo así las emisiones de entrega por paquete y el desperdicio de materiales de embalaje.
El Laboratorio de Innovación Operativa también es el lugar donde Amazon prueba las últimas tecnologías de embalaje que reducen la huella de carbono, como una máquina automatizada que crea embalajes a medida o un robot que pone las etiquetas de los paquetes automáticamente.
Además, la compañía ha lanzado el Fondo de Innovación Industrial, un programa de inversión de mil millones de dólares que apoya a empresas emergentes que desarrollan soluciones para la automatización de almacenes y la innovación en la cadena de suministro.
Más inversión en capacitación
La evolución de la tecnología en el ámbito logístico requiere diferentes habilidades, lo que ha llevado a la creación de nuevos roles dentro de la empresa estadounidense. En estas instalaciones, los empleados de Amazon que vayan a interactuar con robots, pueden formarse de manera continua, adaptándose así a las nuevas necesidades de cada planta logística.
Desde la compañía estiman que, en la última década, se han mejorado más de 50.000 empleos en los almacenes de la firma en Europa, ofreciendo a sus trabajadores un entorno de trabajo más seguro y nuevas oportunidades de capacitación.
Fuente: C Logistica